ZZ…Continúo aun hoy en día, escuchando buen Rock and Roll y con la misma idea de cambiar el mundo…ZZ

jueves, febrero 22, 2007

Gina Pane, cortándose con una hoja de afeitar.


Gina Pane, cortándose con una hoja de afeitar.

Toda de blanco, cortándose el lóbulo de una oreja con una hoja de afeitar, cortándose también con esa afilada arma entre los dedos de sus pies o produciéndose largas y profundas heridas en su estómago…
Luego en una “Azione Sentimentale”, le quita una a una las espinas a las rosas y las pone en un pañuelito con encajes, luego va clavándose las espinas de las rosas en su antebrazo, poniendo los pétalos de la rosa entre sus piernas cual pelos púbicos o subiendo descalza unas escaleras con afilados clavos que le destrozaban sus pies…
Toda de blanco y sangre, de pétalos y sangre, de espinas y roja sangre en sus Performances sadomasoquistas…
La rosa roja, flor mística, flor erótica, trasmutada en vagina…
Toda de blanco, ahora manchada de rojo sangre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla..

Carlos, ¿qué es lo que valoras en este tipo de Performances?... no sé
si me explico bien.Posiblemente no.


saludos

gabriela

Anónimo dijo...

Carlos... éso no es ZAPPIANO ....
No tiene humor, y solo logra náuseas como reacción instanténea...Me pregunto
lo mismo q' Gabriela, saludos,
Andrés Mastrangelo.

Anónimo dijo...

Carlos... éso no es ZAPPIANO ....
No tiene humor, y solo logra náuseas como reacción instanténea...Me pregunto
lo mismo q' Gabriela, saludos,
Andrés Mastrangelo.

Anónimo dijo...

mmmm....

discrepo discretamente.

no me da náuseas.

-J.

Anónimo dijo...

Hay otra nena más aberrante/depravada o como gusten
llamarla y que se hace llamar "La Congelada de Uva" (ya he
hablado de ella años atrás), y muchos la consideran toda
una reina del Performance.

Aquí pongo un acto audiovisual violento de ella con el
psicótico ENCEFALISIS, muy decente por cierto, y en onda
Acid-Trance Tech o por ahí. Esto se llama _Nueva Karne_. Y
hasta da la impresión que allí plasman orines y sangre
menstrual, o manchas de pintura (?), entre otras cosas...
pero mejor vean con sus propios ojitos de pajarito:
http://www.youtube.com/watch?v=jcceP14spUE


Greetings:


Joe


El Rock está más allá de cualquier vicio, moda, estado de ánimo o estigma.
J.R.

Anónimo dijo...

ja!
No me referia eso, no lo decia como critica o algo así, todo lo
contrario. Las cosas que muestra Carlos siempre me han parecido
interesantes, solo queria una opinion de alguien que sabe de la
materia.

Saludos!


Gabriela

Anónimo dijo...

Desde luego que el dolor provocado como arte, no me gusta. El dolor
cotidiano es duro y desagradable, el dolor físico no imprescindible me
parece absurdo, pero si hay dolor porque existe el dolor, me gusta su
expresión. No sé si me explico, el dolor es un hecho, inevitable en sí, y
como tal, expresado como arte, me atrae. Llevamos (llevan) 20 siglos
adorando a Cristo, el DOLOR, el HORROR de Conrad. Llevo 15 años evitando el
dolor de mis pacientes animales, y hay drogas supervaliosas para ello, es
decir, lucho contra el dolor activamente. El sufrimiento es horrendo, pero
su expresión artística puede ser preciosa. La muerte, el horror vago que
todos tememos por desconocido, puede ser estéticamente aceptable. Aprovecho
pues para hacer unas fotos malísimas de las obras menos aberrantes (que uno
tiene su límite) del arte checo decadente de finales del XIX y principios
del XX.
Están en http://www.flickr.com/photos/95177268@N00/?saved=1
Salud!
JV Campos

Anónimo dijo...

Buenas!

Me pareció muy interesante el guiño a la obra de Gina Pane. Lo cierto es que no especialmente a esta artista, pero lejos de encontrar nauseabundo el carácter sadomasoquista de su obra, realmente me despierta interés y me agrada profundamente el carácter poético de la misma. No es sólo el dolor lo que pretenden mostrar este tipo de performances y, és más, Gina Pane ni tan solo es una performe declarada, sinó que sus acciones, a pesar de estar cargadas de un enorme contenido simbólico, no pretendían caer en la teatralización.
No hay griterío ni aspavientos en sus acciones, tan solo, y como mucho, algunas palabras susurradas o la lectura de alguna carta. Se trata de acciones muy intimistas. La dureza
de las mismas, las heridas que se inflinge, no presuponen un efoque teatral. No se trata tampoco de nada hecho porque si, cada acción es premeditada y estudiada minuciosamente antes de su ajecución, tal como indican los numerosos croquis y apuntes realizados anteriormente a cada una de ellas. Las heridas, independientemente de su gravedad, no responden a un
deseo de automutilación ni a una fruición masoquista(que por otro lado pudieran también ser perfectamente válidas, aunque no sea el caso).

Otros artistas que mezclan su obra con el dolor o simplemente con el hecho de poner a prueba su própio cuerpo són, por ejemplo:

-Marina Abramovic <--de carácter quizá algo menos agresivo o,por lo menos, algo menos sangriento xD especialemnte a medida que su trayectória fue avanzando.Comenzó siendo bastante bestia también, pero aún así su obra tiene una presencia mucho más espiritual que la de Pane.

-Chris Burden <-- a este tampoco lo conozco tanto, pero una de sus acciones más famosas fue la de dispararse a si mismo en un brazo.Con eso lo digo todo. De carácter mucho más conceptual. En sus acciones entra ya en un sadomasoquimo reververante, poniendo en peligro su própio cuerpo de forma contínua.

-Ana Mendieta <-- muestra una irreverente fascinación por la sangre.En una de sus series, Body Tracks, Mendieta metió las manos en una mezcla de sangre de animales y pinta roja y las arrastró por una una pared. Su fascinación con la sangre marcó una gran parte de sus obras principales. La percivió como algo mágico y poderoso. Algunas de sus obras que incorporan la sangre se refieren a violaciones cometidas contra mujeres. Otras reflejan el poder de la sangre como símbolo en el Catolicismo y en civilizaciones pre-hispanas de México.

-Accionismo Vienés <---ni tan solo se puede considerara un grupo de autores cohesivo, o que se pusieran de acauerdo para obrar de forma similar, sinó más bien de un conjunto de artistas que coincidieron en un mismo momento histórico y realizaros obras muy similares, de carácter francamente sádico y en ocasiones incluso masoquista. Se pueden considerar los precedentes directos de la mayoría de artistas posteriores que en su creación han hecho mella en el dolor a partir de la utilización de sus propios cuerpos.

Bye bye~~

Misha

Anónimo dijo...

hay veces que los artistas no ven el arte como una pintura o algo q simplemente esta ahi(por muxo esfuerzo q haya costado o muy biena idea q sea) en mi opinion muxos artistas mas q crear arte pretenden llamar la atencion y si esta mujer tenia esto como proposito lo a conseguido, no es el arte q me gusta pero lo encuentro respetable,se agrede a ella mismo, no le hace daño a nadie, y la eleccion de mirarlo y valorarlo es solo nuestra.

Anónimo dijo...

Hola ^^

me gustaria dar mi opinion acerca de las performances de este tipo. Tampoco es que sea una persona erudita en el tema, pero las performances por lo general no suelen ser una manera de llamar la atencion, hombre, supongo que habra casos que si, pero no creo que gina pane sea una de esas performers que lo hagan.

Muchas de estas performances que se estan realizando en las ultimas decadas suelen ser a modo de protesta, por ejemplo, hay otra performance de Gina Pane en la que sube una escalera llena de clavos estando descalza y es una protesta contra la guerra de vietnam. O luego esta la performance no tan gore, pero igual de extravagante de Beuys en la que este se pasea por una estancia con una liebre muerta explicandole el significado de los cuadros.

Yo creo que todo es cuestion de gustos, por ejemplo, habrá gente a la que le den náuseas algunos de los cuadros de Frida Kahlo, pero ella con sus obras quería transmitir cómo se sentía, como muchos performers hacen. Es cierto que los hay que buscan una provocación, pero no por ello su obra es mejor o peor que la de un artista más convencional

mmhh...no sé si me explico, el caso es que entre este tipo de performances hay mucho del interior del performer, no es sólo sadismo.

Bueno, esa era mi opinion ^^

Saludos de una estudiante que vio la entrada por casualidad y la encontró interesante ^^

Anónimo dijo...

Hola, yo simplemente queria comentar que el hecho de que Gina Pane se corte con una hoja de afeitar no es la parte importante de su obra.. me parece que hay que ahondar un poco más abajo de lo aparente para entender su propósito, ya que ella no dejaba nada carente de significado, meditando y analizando cada paso antes de realizar sus performances.

Yo sinceramente no voy a ponerme a decirte todos los conceptos del body art, pero justamente el caso de Gina Pane es uno de los menos agresivos y más simbólicos, y creo que la evidencia de que pienses así demuestra que no entiendes realmente el significado de su obra. (desde luego muchísimo mas profunda que el video de "congelada de uva" que puso alguienn por ahí arriba, que por cierto es demasiado ruidoso como para entender algo.)

ZZ…En el arte definitivamente hay que atreverse, hay que participar de una subversión por la libertad total como dijo el querido maestro Frank Zappa…ZZ